El mecanismo definitivo

En esta serie de grabados muestro los cerebros de nueve personajes cuyas cabezas han sido guillotindas a lo largo de la historia de Francia, ya sean delincuentes comunes o reyes, ya sean jacobinos o girondinos. En ellos está marcada en rojo la glándula pineal, señalada por Descartes como el vínculo entre el espíritu y el cuerpo. La separación entre la cabeza y el cuerpo la concibo como la manera más gráfica, plástica y esclarecedora de entender la muerte.
(Texto del autor)

La invención de la guillotina, como de tantos mecanismos para eliminar las faltas de la sociedad, haciendo cumplir la ley y la justicia, no son más que la llamada de atención sobre el fin de nuestros sueños idílicos. Silvo nos recuerda con esta propuesta que, en caso necesario, no habrá falta sin castigo, guillotina sin cabeza. En esta retórica foucaultiana se debate este proyecto tan particular y de difícil acercamiento, lleno de esa poesía profunda que despliegan todas las obras de Daniel.
(Texto de Carlos Garaicoa)

Punta seca sobre papel de grabado iluminado con gouache. 70 x 50 cm. 2007

Exploring David Hume concept of causation

En la exposición individual El Mecanismo Definitivo, en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, presento una maqueta de Matter of Facts. La instalación consiste en una hormigonera a escala 1:16 con una pantalla de 7″ instalada en un lateral, que emite una imagen de un hamster que corre continuamente y sin descanso dentro de una rueda metálica. El mismo movimiento circular se reproduce en la cuba de la hormigonera, movida por un motor instalado en la hormigonera.

Reflexionando sobre las relaciones entre la imagen audiovisual (los media) y el espectador, tomo como ejemplo la idea de causalidad en Hume. Si por costumbre entendemos como ley universal el fenómeno de la causalidad, y consideramos que el movimiento que generan los media sobre el público es inevitable, yo tomo la posibilidad de que eso que conocemos por la experiencia y que por el efecto de la costumbre siempre ha funcionado así, en un momento dado no se de. Esa aparentemente inevitable relación entre causa y efecto está abierta a la posibilidad de no ser más como está previsto que sea.

De ese modo, los media, el hámster, generan un movimiento que aparentemente mueve la cuba. Vemos que no es real esa relación, sino una mera aparencia visual. El motor mueve la cuba, y es el DVD el que genera el movimiento de la imagen del hámster. Están totalmente desvinculados uno de otro. Es como si el espectador de Matter Of Facts, en un papel de conocedor del funcionamiento del sistema, privilegiado contemplador del mecanismo desvelado, supiera lo que dentro de ese sistema no se concibe de otra manera que como real e inevitable relación de causalidad. Es un cambio de plano ontológico gracias al cual al espectador de Matter Of Facts se le desvela el mecanismo que propongo.

Description of the project for the FRIEZE projects

The project will consist of renting for five days a concrete truck that is going to run a pre-determined route throughout the city of London. A software technician will be in charge of the technical aspects and a truck driver with the truck concerns. In the concrete truck, I am going to install two monitors in each of its lateral sides. These two monitors are going to project a video of a hamster running inside a round wheel. One video will be projecting the front of the hamster’s body and the other the backside. The video transmissions will have the same time and speed as the concrete truck cask (barrel).

As a reference of the truck route in the Frieze Fair space, I shall expose a concrete truck map path, video projection of the route of the concrete truck through out the city of London (I film the video a month before, doing the same performance that the truck shall do during the fair), truck operation days and hours, an installation with a model of the truck scale 1:16, and some information about the project.

In some way, the concept that is explored in this project is similar to David Hume’s theories of causation. He proposed in the negative phase, that whatever assures us that a causal relation obtains, it is not reasoning concerning relations between ideas. Effects are distinct events from their causes: we can always conceive one such event occurring and the other not. So, causal reasoning canot be a priori reasoning. As an empiric person, Hume knew that cause and effect are discovered, not by reason, but through experience when we find that particular objects are constantly conjoined with one another. We tend to overlook this because most ordinary causal judgments are so familiar; we have made them so many times that our judgment seems immediate. But when we consider the matter, we realize that “an (absolutely) unexperienced reasoner could be no reasoner at all”.

Text by Myritza Castillo

Existe una realidad, un fenómeno social, que no podemos separar de los media. Vemos en ellos inevitablemente una relacion de causalidad. Ambos fenómenos existen íntimamente unidos. Como el propio Hume afirma a propósito del juego de billar, esa idea que nos hace ver en las relaciones mecánicas entre las bolas unas leyes universales, no son más que fruto de la costumbre, por lo que no se debería descartar como dentro de lo posible el que en un momento dado tal relación no se cumpla.

En las relaciones que encontramos entre el fenómeno social y la imagen audiovisual, no podemos descartar como posible el que la realidad social diga: «¡Un momento!, ¡Hasta aquí hemos llegado!» y se detenga, dejando de reaccionar al movimiento a razón de 20 r.p.m. que sobre ella ejerce el ratón de los media.

Texto de Daniel Silvo


Enquiry concerning Human Understanding, in Enquiries concerning Human Understanding and concerning the Principles of Morals, edited by L. A. Selby-Bigge, 3rd edition revised by P. H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press, 1975. [Page references above are to this edition.

An Enquiry concerning Human Understanding, edited by Tom L. Beauchamp, Oxford/New York: Oxford University Press, 1999