Dust / polvo

La tesis central de esta obra plantea que el video arte es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el land art. Estas modificaciones del paisaje han podido darse a conocer gracias a la fotografía y el vídeo, que han representado un papel fundamental en su desarrollo. El land art es, por tanto, una importante inspiración para este proyecto, como también lo son el género road movie o el fenómeno de las cápsulas del tiempo, sencillas cajas de latón llenas de objetos populares enterradas para ser descubiertas años después. Es también una forma de comisariado, ya que selecciono una serie de obras de artistas relacionadas entre sí y colocadas en distintos puntos del espacio.

Trailer del vídeo

El proyecto Dust/Polvo consiste en el abandono de cuatro obras de reconocidos artistas mexicanos en cuatro puntos cercanos a la frontera con México. Estos lugares, situados en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas, coinciden con los lugares de paso de los migrantes mexicanos en su ruta a los Estados Unidos. Esta idea surge al conocer el trabajo que los Tucson Samaritans realizan al sur de la ciudad de Tucson: abandonar bidones de agua, latas de conservas y mantas bajo los árboles de las áreas recorridas a pie por los migrantes. Yo abandono estas cuatro obras de arte en estos lugares perdidos del paisaje estadounidense. Estas piezas, realizadas por los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Felipe Ehrenberg, Sarah Minter y Alejandro Almanza, responden a una categoría de arte típicamente de galería, objetos cotizados en el mercado pero abandonados en lugares remotos y desconocidos. Estos abandonos quedan registrados en un vídeo que recrea el viaje y la acción que se desarrolla en esa ruta que nos lleva desde el Pacífico al Golfo de México por las carreteras más al sur de los Estados Unidos. “Dust/Polvo” transforma obras de galería en piezas de land art, invirtiendo el proceso que hicieron artistas como Smithson llevando la naturaleza a la galería.

Dust/Polvo es un proyecto transversal en el que se relacionan distintos ámbitos: el comisariado, el land art, el vídeo documental y la denuncia de una situación de conflicto transfronteriza.

Se plantea una nueva definición del espacio de exposición, ya que las cuatro obras que se reúnen en el proyecto forman un conjunto que, al ubicarse de manera dispersa a lo largo de la frontera sur de EE.UU., hace de toda esta franja un único espacio expositivo.

Obra realizada con la Ayuda Fundación BBVA a la Creación en Videoarte