CV

BIO

Daniel Silvo. Cádiz, Spain 1982

I started my Bachelor degree in Fine Arts at Universidad Complutense de Madrid in 2000 and obtained my PhD in Fine Arts in 2011. From the start of my career, my academic and artistic interests have been closely intertwined.

I currently live and work in Madrid (Spain). During the last decade, I have been awarded several research scholarships and participated in artist-in-residence projects in institutions and programs such as Universität der Künste (Berlin), Pépinières européennes pour jeunes artistes (Aix-en-Provence), IMPAKT Foundation (Utrecht), and EMARE (San Luis Potosi, Mexico), as well of others in Madrid, Bilbao, and Cuba.

I have shown individually at Isabel Hurley Gallery (Málaga), Galería Marta Cervera (Madrid), Centro Cultural de España (Mexico City), or École Supérieure d’Art (Aix-en-Provence), and participated in group shows at venues such as Fondation Cartier (Paris), Laznia Centre for Contemporary Art (Gdansk, Poland), and Museo Reina Sofia (Madrid), among many others.

——–

En 2000 comienzo mis estudios de Bellas Artes en Madrid. He simultaneado mi carrera artística con la académica, obteniendo el doctorado en Bellas Artes en 2011.

Gracias a distintas becas de residencia e investigación he vivido en Berlín (Universität der Künste), Aix-en-Provence (Pépinières européennes pour jeunes artistes), Bilbao, Madrid, Cuba, Utrecht-Holanda (IMPAKT Foundation) y San Luis Potosí-México (EMARE, en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías). He participado en exposiciones colectivas en centros internacionales como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fondation Cartier Paris, Laznia Centre de Gdansk, entre muchas otras, y he expuesto de forma individual en las galerías Isabel Hurley, Marta Cervera, Centro Cultural de España en México DF o la École Súperieure d´Art d´Aix-en-Pvce.

 

 

STATEMENT

For me, art is some sort of test track where I can experiment with contradictory ideas and extreme experiences. My recent work revolves around the idea of a nuclear disaster in order to question issues such as the concept of utopia, the future, human fears, the need for art, the relationship between nature and culture, or the copy as a means of cultural preservation.

References to the Cold War are very common in my work, to me, that period’s pervasive feeling of uncertainty runs parallel to the current atmosphere of social instability. However, if the bomb suggested the possibility of a social, collective demise, our current fears relate to our own personal future and are individually experienced.  

I also and experiment with the idea of a change of paradigm, the end of a historical cycle and the beginning of a new one: a scenario where the strength of nature takes over all human constructs.

I am interested in observing the political implications of everyday objects. In my work, therefore, I have analyzed their behavior as well as the hidden political and social realities behind food, money, cars, or architecture.

———

Para mí, el arte es una suerte de pista de pruebas donde experimentar con ideas contradictorias y experiencias extremas. En mi obra reciente estoy tratando con la idea del desastre nuclear como una manera de preguntarme sobre el futuro, el concepto de utopía, los miedos humanos, la necesidad del arte, la relación entre cultura y naturaleza, o la copia como una forma de conservación de la cultura.

Las referencias a la Guerra Fría son continuas en mi obra. Esa sensación común de inseguridad es algo similar a lo que vivimos ahora de una manera individual. De la misma forma que en aquella época cada sociedad temía por su supervivencia, actualmente cada ciudadano teme por su futuro de manera individual. Estoy planteando, por tanto, una idea relacionada con el fin de un ciclo y el comienzo de otro. En esta hipótesis que propongo, la naturaleza se apodera, a través de su fuerza, de los constructos del hombre.

Me interesa observar las implicaciones políticas de los objetos cotidianos. En esta línea, he analizado a lo largo de mi carrera cómo se comportan estos objetos, y qué realidades políticas y sociales ocultan la comida, el dinero, los coches o la arquitectura.

 

FORMACIÓN

   2011 Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid

   2000 / 2005 Licenciado en Bellas Artes por la UCM

   2005 / 2006 Certificado de Aptitud Pedagógica. UCM

   2006 / 2007 Diploma de Estudios Avanzados. UCM

   2006 / 2007 Formación libre en la École Supérieure d’Art de Aix en Provence

   2007 / 2008 Estancia en la facultad de arquitectura de la UNAM en el curso de posgrado sobre La experiencia del espacio, la habitabilidad y el diseño en el marco de la beca de convenio entre la UCM y la UNAM.

   2003/04 Estancia de un curso académico en la Universität der Künste, Berlín

 

 

PREMIOS Y BECAS

 

2014

Residencia VII Encuentros de Arte Genalguacil (Málaga)

2013

EMARE, residencia artística en CANTE, San Luis Potosí, México.

2012

Accesit INJUVE

Residencia artística IMPAKT Works, Utrecht (Países Bajos)

– Generación 2012 Caja Madrid

Mención en el Premio de Artes Plásticas Cortes de Cádiz

2009

Beca Residencia de Estudiantes

– Accésit Premio ABC

– Beca de residencia Bilbao Arte

2007

Beca de Convenio entre la Universidad Complutense y la UNAM (México) para realizar un año de estancia en la faculta de Arquitectur

2006

– Artists in context programme,Pépinières européennes pour jeunes artistes, residencia de creación artística en la École Supérieure d’Art d’Aix-en-Provence y la asociación Anonymal (Francia)

2005

-Primer Premio en Generaciones 2005, Caja Madrid

-Primer Premio del certamen de vídeo Citemor. TV 2005, en Montemor-o-Velho (Coimbra, Portugal)

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES   (selección)

 

2014 Casa, Búnker, Ruina. Centro de Producción Arte y Desarrollo. Madrid

2013 Daniel Silvo. 10 años de video. Centro Cultural de España en México. México D.F.

2012

– Plattenbau. Galería Isabel Hurley, Málaga

– Fünfzig Verfassungen. Studio /-. Berlín

2011

– Negro sobre blanco y negro. Espacio El Butrón (Sevilla)

– Nostalgias Ajenas. Galería Marta Cervera (Madrid)

2009

Cien formas de doblar tu dinero Galería Michel Mejuto (Bilbao)

Y Dios creó la política Espacio Abisal (Bilbao)

2007

Constelaciones en el parking. Intervención en el patio principal del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)

El mecanismo definitivo.Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Shooting Stars, en la galería de la École Supérieure d’Art d’Aix-en-Provence

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

2014

– Be Virus, my Friend. INÉDITOSFundación Caja Madrid. La Casa Encendida, Madrid.

Gula. Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de Gran Canaria (España)

Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2013. Casal Solleric, Palma de Mallorca

Progress in work / Work in crisis. UPV-EHU Leioa, Vizkaia

 

2013

– Progress in work / Work in crisis. Lavitrine, Limoges (Francia)

– Festival Transitio05. Centro de Cultura Digital, México DF.

INJUVE. Itinerancias: Centro Cultural de España en El Salvador; CCE en Nicaragua; Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala; CEE en Tegucigalpa, Honduras.

Politics: I do not like it, but it likes me. Laznia Center for Contemporary Art. Gdansk, Polonia

– 8ª Bienal d’Art Leandre Cristòfol. Centre d’Art La Panera, Lleida

 

2012

Festival Video Guerrilla, Sao Paulo

Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)

– IN-MEDITERRANEUM. Festival de video arte. Madrid: Open Terrario de Intermediae – Matadero / Sicilia: Instituto Cervantes de Palermo / Atenas: 210 Multicultural Space / Córdoba (Argentina): Espacio Cultural MuMu / Istituto Italiano di Cultura

– INJUVE. Tabacalera Madrid.

PLAY semana del videoarte, Centro Cultural Universitario en Córdoba (Argentina)

– Panorama Event #1: Unstating the Obvious. IMPAKT Festival (Utrecht)

– Premi Miquel Casablancas, Fabra i Coats (Barcelona)

– Certamen internacional EXPLUM arte actual. Puerto Lumbreras.

Generación 2012. La Casa Encendida (Madrid)

 

2011

The Noise of Bubbles. Red Bull Academy. Matadero (Madrid)

Campus. Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona)

Salon Flux #4. (Londres)

Summer Calling ’11. 3+1 arte contemporanea (Lisboa)

Nulla Dies Sine Linea. Instituto Cervantes Chicago

– Proyecto Circo. 2ª muestra de videocreación. Galería 23 y 12 y Centro Wilfredo Lam (La Habana, Cuba)

– Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español. National Brukenthal Museum. Sibiu, Rumania; International Centre of Graphic Arts (MGLC), Ljubljana, Eslovenia; Centro de Grabado de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Artes de Belgrado). Belgrado, Serbia, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb, Croacia.

 

2010

The Big Screen Project, 6th Avenue (Nueva York)

Ecología Expandida. Centro Cultural de España en México (México DF)

– Restless (E)motion. MOCA – National Museum of Contemporary Art (Seúl)

– Nulla dies sine linea. Freies Museum (Berlín) y Sangsang Madang Gallery, (Seúl)

– ¿Qué hace alguien como tú en un sitio como este? Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria

Sobrestructuras. Galería OTR (Madrid)

 

2009

Unoneallcentro submerged art gallery (Newark, New Jersey)

– Insert coin.Para/Site Art Space (Hong Kong)

– Injuve. Círculo de Bellas Artes (Madrid)

– Purificación García. Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Premio ABC. ARCO’09 (Madrid)

 

2007

Nuevas Propuestas. Galería La Nave (Valencia)

En tiempos de video. Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico)

Madrit! Entresijos y gallinejas Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona)

Destino Futuro. Jardín Botánico (Madrid)

Madrid Abierto. Vídeo en Metro de Madrid

 

2006

Tráfico Pesado, en la Galería 356 de San Juan (Puerto Rico)

-Auditorio de FNAC Triangle, en el festival OFF de LOOP´06 (Barcelona)

En Español. An arts festival organizado por Asociación Amigos de ARCO en el Instituto Cervantes (New York)

Izolenta (San Petersburgo), organizado por el Club Griboedov y el Museo de Cine de San Petersburgo

Somewhere Beyond The Sea, en The Artists Cinema, Arnolfini (Bristol)

Colección de video de la Comunidad de Madrid, ARCO´06 (Madrid)

 

2005

-Programa Somewhere Beyond The Sea, comisariado por Berta Sichelpara The Artists Cinema, Frieze Art Fair (Londres)

J´en rêve, Fondation Cartier (París)

Generación 2005 de Caja Madrid, La Casa Encendida (Madrid)

Euroscreen21, itinerancia por Europa

 

2004

-Videoproyecciones del Festival Internacional de Benicàssim

Prima Kunst (Kiel, Alemania)

Emergentes Castellana Art Gallery (Madrid)

 

2003

Monocanal, muestra de vídeo en el Museo Reina Sofía, Centre d´Art Santa Mónica (Barcelona), Koldo Mitxelena Kulturenea (San Sebastián), Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Obra Cultural CajAstur (Gijón), Sala Díaz Cassou (Murcia), Museo Patio Herreriano (Valladolid) y Centro José Guerrero (Granada)

Cinco vídeos sobre el estudio del artista, Doméstico´02 (Madrid)

 

DOCENCIA

2013-2014 Profesor de Proyectos e Innovación en 4º curso de Grado en Bellas Artes, Universidad Nebrija.

2013-2014 Profesor de Metodología del Diseño en 3º del Grado en bellas Artes, Diseño de Interiores y Arquitectura, Universidad Nebrija.

2013-2014 Profesor de Taller de Animación 1º, en U-Tad, Madrid

2014 Profesor de video-animación para niños en el centro Surf on Art, Alcobendas (Madrid)

2013 Taller de vídeo con celular para adolescentes en el Centro Cultural de España en México (México DF)

2012-2013 Taller de Fotografía digital y vídeo en el Centro Cultural Agustín de Tagaste, S. Agustín de Guadalix. Madrid.

2012-2013 Taller de Fotografía digital y vídeo en el Instituto San Agustín de Guadalix. Madrid.

2010 Taller La fotografía y la construcción de otros mundos, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana, Cuba). Una semana.

2008-2010 Profesor de Edición y postproducción en la Facultad de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva(Madrid)

2008-2010 Profesor de Tecnología de los medios audiovisuales para publicidad. Centro Universitario Villanueva(Madrid)

 

COMISARIADO


2014

Atelier, proyecto docente y colaborativo en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, dentro del programa Retroalimentación, de Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto.

Objects in Mirror are Closer than They Appear, Lugar a Dudas, Cali (Colombia)

2013

Prensa Diaria, en Salón, Madrid.

Caníbales y carroñeros, El Butrón, Sevilla.

Paisajismo Craneoencefálico, para la galería Espacio Valverde, en Jugada a Tres Bandas, Madrid.

Dúplex. Guadiana 27, El Viso, Madrid.

Objects in Mirror are Closer than They Appear, en la galería Isabel Hurley, Málaga

2012

Juegos Reunidos. En Espacio Trapézio. Mercado de San Antón, Madrid.

Objects in Mirror are Closer than They Appear. En ASNOVA Architect Studio, Utrecht.

Una Historia Vintage. Alcalá 273, Madrid.

2010

Noches Americanas. Centro de desarrollo de las artes visuales (La Habana, Cuba).

Asistencia al comisariado en la exposición Encuentros Digitales, en el Centro de Arte Complutense. Madrid

 

 

DIVULGACIÓN

2012 Conferencia Cara B. ¿Lo importante es participar? Facultad de Bellas Artes de la UCM. Mesa redonda.

2011 Monstruos del Nuevo Mundo, trabajo en aulas del C.P. Beato Simón de Rojas (Móstoles) y acción en la Picnic Sessions CA2M.

2010. Conferencia Cultura visual / cultura material: creaciones y culturas contemporáneas, dentro de las Jornadas Internacionales Encuentros con Clío. Memoria, epistemología y representación. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid.

2010 Proyecto Lugares de Tránsito. Trabajo fotográfico en La Habana en colaboración con el artista cubano Humberto Díaz.

2010. Conferencia La sustitución del tiempo por el espacio en la era de Internet, en la muestra internacional de educación artística universitaria IKAS-ART, Bilbao.

2010 Proyecto Lugares de Tránsito. Trabajo fotográfico en La Habana en colaboración con el artista cubano Humberto Díaz

2005 / 2010 Dirección del espacio radiofónico Transvisiones, sobre arte audiovisual, dentro del programa Hablar en arte, Radio Círculo 100.4 FM

2006 / 2007Colaborador en la asociación Anonymal, con proyectos de vídeo para fomentar la integración en barrios de Marsella y Aix en Provence

Participación en la pieza The objective of this object, de Tino Sehgal, en La Casa Encendida (Madrid)

2005

Comisariado de la exposición de vídeo Montaditos, en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá

Organización exposición Hoja de Vida, con el colectivo Articulaciones_Urgentes, para la ONG Plan

2002 / 2005 Colaboración semanal sobre arte en la radio Cauro FM 107.8 FM

 

 

ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

Cómo doblar tu dinero. Revista de Pensamiento Musical Tresefes. No 4, diciembre de 2011. Ed. Acción Cultural Tresefes S.L. ISSN: 2172-9239

Encuentro con Danilo Türk. Salonkritik

http://salonkritik.net/10-11/2013/01/conversation_with_danilo_turk.php#more

Revista de Occidente, nº 358, marzo de 2011. Ilustraciones interiores y de portada. ISSN: 0034-8635

Espacio y tiempo en la era digital. En el catálogo de Encuentros Digitales. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 2010. Pp. 27-33. ISBN: 978-84-96701-39-7.

Aguzad vuestra conciencia. ABCD nº 925. Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2009. Pp. 40 – 41.

Siempre es todo tan redondo… para Belleza. Manifiesto Instantáneo, nº11. 18 nov. 2006

Artículo La televisión en Alemania, para la revista Vanidad. 2004

VV.AA. Diálogos entre-cruzados. Categorías para un diagnóstico del arte español contemporáneo. Madrid. Instituto de las Artes Fundación. 2001. Pp. 47-52. ISBN: 84-607-3763-2.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ramírez, Juan Antonio. El sistema del arte en España. Ed. Catedra.ISBN: 978-84-376-2713-7. P. 35.

Paradeisos. Culturas del aceite y arte contemporáneo. Edita Diputación Provincial de Córdoba y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. 2010. ISBN 978-84-8154-307-0

XX edición / Circuitos’08. Cada paso cuenta. Texto de Javier Díaz-Guardiola. Pp. 98 – 107. Edita: Comunidad de Madrid. 2009. ISBN: 84-451-3253-9. 120 pp.

INJUVE 2009. Instituto de la Juventud. Ministerio de Igualdad. 2009

Archivo de Artistas Visuales de Madrid. Matadero. 2009

El lenguaje visual. Acaso, María. Ed. Paidós. 2006. P. 142

J’en rêve. Catalogue d’exposition : édition bilingue français / anglais, Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris / Actes Sud, Arles; format : 22 x 28 cm, 264 pages, 300 photographies couleur. 2005

VV.AA. Generación 2005. Madrid. Obra Social Caja Madrid, 2005. ISBN: 84-95321-57-2

De la Villa, Rocío. Circuitos de artes plásticas y fotografía 2005. Edita: Comunidad de Madrid.

Pardo, Tania y VV.AA. Monocanal. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Páginas:246, Formato:22 x 14,5 cm, ISBN:84-8026-198-6. 2003

Castro Flórez, Fernando. Circuitos de artes plásticas y fotografía 2001. Edita: Comunidad de Madrid.

VV.AA. Coordina Villa, Manuela. Arte emergente en España. Ed. Vaivén. Madrid 2006. ISBN: 978-84-96592-64-3. 224 pp.

Créditos. 2012. ISBN 978-84-616-0569-9Depósito legal M-32341-2012

Rueda, Juan Francisco. Arquitecturas del poder. Málaga Hoy. P. 58. 29 de septiembre de 2012

Puerto, Sara. La naturalidad de la estetización. Descubrir el Arte, n. 161. Julio 2012, pp. 94 – 96. ISSN: 1578-9047

Castaño, Andrés. El artista como prestidigitador. ABC Cultural. Nº 1.044, 5 de mayo de 2012. Pp. 28-29

Núñez Luis, Mónica. Artecontexto, 2011. n. 29, Enero – marzo 2011 pp. 108-109. ISSN: 1697-2341

Martínez, Lara. ABC de Sevilla, lunes 5 de diciembre de 2011. P. 82

Tresefes Revista de Pensamiento Musical. Nº 4, diciembre de 2011. ISSN 2172-9239

Torre Amerighi, Iván de la. Comunicación Interrumpida. ABCD nº 1.020, sábado 26 de noviembre de 2011. P. 26

Díaz-Guardiola, Javier. ABCD, n.981. 22 de enero de 2011. P. 26-27

Hontoria, Javier. El Cultural. 21 de enero de 2011. P.31

Hurtado, Eduardo. Mugalari nº 543. Revista cultural de Gara. 25 de septiembre de 2009. P. 63.

María R. Aranguren. ¿Por qué pedir el “Guernica”? Deia. 24 de septiembre de 2009. P. 63.

Díaz-Guardiola, Javier. Fortaleza Renovada. ABCD, n. 888. Madrid. ABC. 7 al 13 de febrero de 2009. P. 39.

Fernández, Lola. Fuga de talentos. Yo Dona, n. 14. Madrid. Unidad Editorial S.A. 6/VIII/2005, Pp. 46 y ss.

Villa, Manuela. Daniel Silvo: Arte madrugador. El país de las Tentaciones. Madrid. El País. 18/II/2005. Pp. 16 y ss.

Canal, Mario. Videocreadores: the next generation. Vanidad, n. 94. Madrid. IV/03. P. 81.

Canal, Mario. Para ver y oír. El País de las Tentaciones. Madrid. 14/II/2003. Pp. 18 y ss

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s