CÓMO DOBLAR TU DINERO

tumblr_mq56sztd5z1sr6symo1_1280taco-de-instrucciones

El doblez y sus marcas
¿Qué sucede con las figuras que no secciono y que pretendo que regresen de nuevo al flujo económico? Estas figuras que trato de devolver al mercado y de cuya elaboración pretendo hacer partícipe a los ciudadanos, serán desarmadas a la hora de ser ingresadas en la caja, puesto que no pueden circular más que con su característica forma cuadrangular. Sin embargo en estos billetes “reinsertados” permanecen unas marcas, las de los dobleces efectuados sobre ellos, inalterables e indelebles. De esta manera, al ser intercambiadas una y otra vez, provocarán en cada uno de los intercambios un extrañamiento por parte del usuario del billete, que mirará con curiosidad los múltiples dobleces geométricos que hay en él. Para realizar esta intervención social se distribuyen panfletos con las instrucciones de cuatro origami básicos a partir de billetes de 5, 10, 20 y 50 euros. Estas instrucciones pueden descargarse también en el blog www. comodoblartudinero.blogspot.com. En la ex- posición realizada en mayo de 2010 en el Instituto Cervantes de Viena se distribuían estos modelos para que cada visitante pudiera realizar en su casa, en la parada del metro o en la sala de espera del médico, una o las cuatro figuras con su dinero, y luego pagase con ellas en los comercios. Con este trabajo nos remitimos al concepto de plusvalía emocional que comentamos al principio. Viena se distribuían estos modelos para que cada visitante pudiera realizar en su casa, en la parada del metro o en la sala de espera del médico, una o las cuatro figuras con su dinero, y luego pagase con ellas en los comercios. Con este trabajo nos remitimos al concepto de plusvalía emocional que comentamos al principio.

20-euros-dinA4 50-euros-dinA4

Ocio y negocio
El origami, tradición milenaria japonesa, es utilizado frecuentemente como terapia, descanso, entretenimiento o ejercicio de coordinación y habilidad. Se le suele llamar hobby, afición, pasatiempo… y gran parte de las veces no es más que eso. Pero en este caso nos encontramos con que para mí es un trabajo profesional a través del cual busco una remuneración. El arte se revela en esta obra como un ámbito donde se pueden dar ambas concepciones del trabajo: ocio y negocio. El juego ha sido siempre algo muy cerca- no al arte, y a veces se conciben ambos como medios en los que existen unas reglas propias, unas normas diferentes o análogas a las que rigen nuestras vidas.
¿Es el arte una actividad que apa- rece (como la filosofía) cuando las necesidades primarias están cubiertas, es decir, cuando existe un tiempo para el ocio? O, como diría Duchamp, ¿es el arte del siglo XX un mero pasatiempo sin importancia, como si estuvié- ramos atravesando un período dulce y todas las guerras por las que hemos pasado fueran parte del decorado?

Advertisements

One thought on “CÓMO DOBLAR TU DINERO

  1. Pingback: ¿El arte nos podría salvar de un desastre nuclear?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s