Plattenbau

Petržalka. Watercolour on Hahnemuhle paper. 110 x 81 cm. 2010

Petržalka. Acuarela sobre papel Hahnemühle. 110 x 81 cm. 2010

Karl-Marx-AlleeLR.jpg

Karl-Marx-Allee. Acuarela sobre Hahnemühle. 110 x 81 cm. 2010

Estas piezas nos recuerdan a algunos edificios icónicos de la arquitectura soviética, como son el Palacio de la República (Berlín) y un bloque de viviendas en Petrzalka (Bratislava). Tomando como modelo los juegos recortables, he construido estas piezas modulables y plegables, pero con una característica: sus lados no encajan perfectamente y su apariencia es algo destartalada.

El fracaso de la construcción de los estados socialistas se manifiesta en su arquitectura. El Palast der Republik berlinés fue derruido hace unos años a causa de lo insalubre de su estructura, en la que abundaba el amianto. El urbanismo del gran barrio obrero de Petrzalka ha acabado siendo años después de su construcción el núcleo habitacional más peligroso de Eslovaquia. Estas dos construcciones son homenajeadas en este conjunto escultórico en cuanto símbolos del fracaso de un proyecto utópico.

IMG_2066

“Palast der Republik” y “Petrzalka”. 2011

La serie “Palacio Real” presenta modificaciones de la fachada del Palacio Real de Madrid para adaptarlas a las necesidades ocupacionales de un bloque de viviendas sociales. Estas infografías, realizadas a partir de grabados originales de época, incorporan fotografías de viviendas populares de las afueras de Madrid. La incorporación de las fachadas de viviendas en un conjunto arquitectónico palaciego plantea una reforma social revolucionaria.

Palacio-Real-01PALACIO-REAL-02PALACIO-REAL-3 copiapalacio-real-gouache-LR

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s