Sin Patria

El título Sin Patria remite a las palabras escritas en las monedas de 5 y 1 céntimos de peso cubano: “Patria y Libertad” y “Patria o Muerte”. Si atendemos a lo que nos dice el título, es decir, si eliminamos la palabra Patria de esas construcciones, nos quedan “Libertad” y “Muerte”.

Céntimos de peso cubano y mantillo. Obra realizada para la exposición “Jaula de Oro”, comisariada por el colectivo curatorial Primer Escalón.

jaula-de-oro-151 (1)

La obra “Sin Patria” está compuesta por estas monedas arrojadas en el suelo sobre tierra oscura de mantillo, creando así, una suerte de constelación azarosa, un campo sembrado de dinero cuyo valor económico es mínimo.

Andrómeda-LR

IMG_1860

“Libertad o Muerte”. Instalación. Ruedas de coche, madera, iluminación led, monedas cubanas y esmalte sintético. 2010

Libertad o Muerte es una instalación compuesta por cuatro ruedas de coche con composiciones de constelaciones formadas por monedas cubanas incrustadas en madera pintada de negro e iluminadas por leds. En estas monedas hay dos tipos de inscripciones: Patria y Libertad, y Patria o Muerte, y en el centro de cada una hay una estrella de cinco puntas. Si eliminamos la palabra Patria de las dos frases, podemos resolver el silogismo con la frase Libertad o Muerte.

IMG_8759Leo. Técnica mixta. 56 x 56 cm. 2010. De la serie Libertad o Muertedetalle de Leo, de la serie Libertad o Muerte. Técnica mixta. 56 x 56 cm. 2010

Entre febrero y junio de 2012 mi trabajo “Sin Patria” está presente en la máquina expendedora de obras de arte y publicaciones que tiene instalada La Más Bella en Matadero.

Pepe y Diego, La Más Bella, explican: “El Programa 8 tiene como lema NO COMPRE AQUÍ, VENDEMOS MUY RARO, un eslogan comercial que le será muy familiar a los ciudadanos madrileños. Y es que acorde a los tiempos que corren, en este programa La Más Bella ha seleccionado las ediciones a la venta con la vista puesta en el dinero. La máquina pone a la venta ediciones y creaciones editoriales que giran en torno a la idea del dinero, la riqueza, la pobreza, las justicias e injusticias económicas y en general hacia lo material y crematístico que tan presente va a estar en nuestras vidas en los tiempos que vienen, un tema sobre el que los artistas han trabajado y reflexionado desde mucho antes de que arribaran los oleajes convulsos que nos toca vivir este año.”

 

Mi proyecto “Sin Patria” consiste en una edición de 20 ejemplares de mis intervenciones en monedas de 1 y 5 cts de peso cubano, donde las leyendas “Patria o Muerte” y “Patria y Libertad” han sido acortadas al eliminar la palabra Patria con una fresadora.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s