Aguzad vuestra conciencia

“Aguzad vuestra conciencia. La incapacidad de percibir es ya percepción”. Pintura mural. 110 x 300 cm. 2011.

Esta pieza que presento en el Museo ABC es una versión mural de la obra publicada en el ABCD nº 925. Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2009. Pp. 40 – 41.

Un texto en braille es pintado con acrílico sobre muro, de forma que no es accesible al tacto del invidente por carecer de relieve.

ARTE06

Pp. 40 y 41 de la publicación cultural ABCD. Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2009

ABCD B

Aguzad vuestra conciencia, la incapacidad de percibir es ya percepción está realizada ex profeso para la publicación cultural ABCD. En ella transcribo en braille fragmentos del libro Simbolismo Sufí, del Doctor Javad Nurbakhsh. Todos ellos se refieren a la visión y la contemplación del mundo según el pensamiento sufí actual. El texto en braille es ilegible para nosotros los videntes, pero también lo es para los discapacitados visuales, ya que sus puntos, reproducidos en estas páginas, no están en relieve, sino impresos. Lo único que podemos comprender es la imagen que acompaña al texto, cuyo pie de foto podría ser la frase del Doctor Nurbakhsh que cierra el mismo, que, transcrita a nuestro idioma, significa: «El que ve a Dios y a la creación al mismo tiempo, ni por un instante vive en la creación sin Dios».

En esta imagen, la creación la vemos formalizada en la pirámide que ilustra los billetes de dólar estadounidense, culminada por el ojo divino. En ella podemos leer una traducción crematística de la realidad, vinculada a la idea de salvación a través del éxito económico. El mecanismo del ojo trasladará esta imagen al córtex occipital, incluido el vértice divino de la pirámide.

En «Swahili» y en latín. Este trabajo sigue la estela de la obra Pulchrum est quod visu placet (2009), presentada en la última edición de circuitos, y del vídeo Breakfast (2004), primer premio en generaciones 2005. En Pulchrum est… escribía la definición de belleza para Tomás de aquino («La belleza es lo que complace a la vista») en latín y caracteres braille, en un friso de mármol con puntos dorados y a tres metros de altura. El contenido del texto se hace de esta manera incomprensible salvo a través de su formalidad. En Breakfast, Michael, un artista de kenia, responde en swahili a mis preguntas sobre su trabajo. El vídeo está subtitulado al persa, y nosotros, occidentales, sólo podemos comprender la imagen del desayuno que aparece junto a cada respuesta del muchacho.

La incapacidad de percibir –nos recuerda Daniel Silvo apoyándose en los principios del sufismo moderno– ya es en sí misma una forma de percepción. esa es la base del proyecto abcd que el artista andaluz presenta en estas páginas.

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) (Por: Javier Díaz-Guardiola). El de 2009 ha sido un año dulce para Daniel Silvo, a lo largo del cual su trabajo ha sido seleccionado para formar parte encuentros como las colectivas injuve, circuitos (Comunidad de Madrid) y premio Purificación García. Una de las fotografías de la serie «cien formas doblar tu dinero» (2008) se alzó con un accésit del premio ABC de arte, mientras que buena parte del conjunto se exhibió meses después en una exposición individual en la galería Michel Mejuto de Bilbao. Su trabajo se despliega, en todos los casos, como pequeñas metáforas visuales que estallan ante ojos del espectador para contarle una mentira que es medio verdad o una verdad que es medio mentira. Ahora es un texto en braille que se convierte en un montón de puntos ordenados sin mucho sentido para el espectador, pero antes fueron las rayas que delimitan las plazas en cualquier parking público convertidas en representaciones de las más famosas constelaciones o palomitas de maíz esparcidas en una fuente y fotografiadas como si de grandes nebulosas se trataran. Hablamos en todos los casos de percepción, la poética de lo cotidiano, de aquello que, sólo por darle una vuelta, se convierte en un misterio pese a su cercanía. La mirada de este gaditano se resigna a caer en lo monótono. Se trata tan sólo de poner algo de atención.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s