Shooting Stars

Vistas de la instalación en la galería Marta Cervera.
Los textos en braille que hacen de leyenda de las imágenes, son títulos escogidos entre los capítulos de la obra De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico, donde expone su teoría heliocéntrica. La verbalización es nuestra manera de comprender el mundo. Esta verbalización es aquí el ordenamiento de una serie de puntos blancos sobre fondo negro, que da respuesta a todo el complejo sistema al que nos enfrentamos. En las fotografías, ese orden es aleatorio, y bajo ellas, el críptico texto en braille contiene las claves para entenderlo.
Instalación en In Transit. C Arte C. Del 13 al 15 de julio de 2010. Madrid
El origen de estas piezas está en la serie de fotografías Shooting Stars, en la cual unas diminutas esferas de poliestireno expandido tiradas sobre el suelo de un parking subterráneo se transforman, por la acción de un flash de cámara, en estrellas y constelaciones, mientras las manchas de aceite y gasolina simulan nebulosas y gases.
PS3PS5PS7PS10
PS2.JPG
Otra instalación que parte de esta idea es Parking Stars. En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid me encargan una intervención en una lona de 14 x 38 m. En ella realizo una pintura en acrílico en la que unas líneas de parking se van transformando, según miramos hacia arriba, en líneas de constelaciones.

Constelaciones en el Parking pone en contacto la cotidianidad de las líneas del parking subterráneo con lo insondable de las líneas de las constelaciones. Es una transformación que, como las de los dioses griegos, se produce para protegernos del destino desfavorable, es la transformación ejercida en Dafne para protegerla de la posesión de Apolo.

En la obra Constelaciones en el Parking, instalada en el Conde Duque de Madrid, el dibujo vertical que propongo para ocupar la lona del patio consiste en un trazado en blanco brillante (con la pintura utilizada para las marcas viales) sobre una superficie pintada en negro mate. Ese trazado es un dibujo que comienza siendo en la parte inferior un ordenado dibujo de líneas de parking, y acaba, en la parte superior, en un cielo estrellado. El orden de lectura, como es habitual en nuestra cultura occidental, es de izquierda a derecha. Y siendo la entrada al patio en la parte izquierda, este recorrido es acompañado asimismo por el desplazamiento del espectador en el espacio. El paseo por el patio hace que las ordenadas líneas se deformen hasta volverse ilegibles desde el punto de vista vial, y se conviertan en dibujos estelares, de la misma manera que la Dafne de Villa Borghesse se transforma en árbol de laurel cuando damos una vuelta alrededor de ella, al experimentar el milagro de la metamorfosis.

 

Parking Stars. acrílico sobre lona 14 x 38 m Conde Duque 2007

Shooting Stars. video DVD color, loop (2 min.) 2006

SHOOTING STARS

La orilla del mar está estrellada. Palomitas de maíz recorren, estrellas fugaces, el techo de la sala. Nos hacen contemplar un movimiento continuo, siempre fugaz, que las lleva fuera del plano. interminables agrupaciones de cuerpos celestes. Las guías que nos muestran se nos hacen difíciles de comprender, encriptados significados que se nos revelan en la oscuridad. Una mirada iluminada los descubre, listos para ser interpretados, como el futuro entrevisto en los posos del café.

Vía Láctea. Vídeo DVD color. 1’37”. 2006

El final de ese viaje de estrellas está en la orilla. Ahí yace toda esa materia, toda esa energía luminosa, esperando a la próxima marea. Allí vamos a contemplarlas, con los pies mojados, hundidos en la arena. Allí vamos a recoger estrellas saladas.

Un paseo entre las barcas nocturnas envaradas en la orilla nos enfría los pies y nos hace estremecer. Miramos al suelo, todo lo que las mareas nos han traído, y lo que se nos llevarán. Botes de plástico, trozos de corcho, bolsas, latas, conchas de animales marinos, restos de detergente, palomitas de maíz… Han venido, y se irán. “Todo lo que es abajo”, dice Hermes Trimegistro, “es como todo lo que es arriba”.

Étoiles dasns la Rue. Vídeo DVD color. 2’40”. 2007

Estrellas Fugaces en Acapulco. Vídeo DVD color. loop (4 min.) 2008

“Cuando la noche extienda su manto de tinieblas, veréis brillar y gozar del cielo a dos nuevas estrellas. Ésta es la causa de mi furia y desesperación. (…) A quien convertí en osa bestia, Júpiter ha transformado en Osa estrella. ¡Y la veréis resplandecer! Por eso estoy aquí. No puedo soportar la compañía de quién me ultrajó. ¡Y os suplico que no permitáis que estos nuevos astros –flor y fruto de adulterio- se reflejen en el espejo de vuestras aguas, que siempre lo fueron de la pureza!” les habla Juno a Tetis y al Océano en Las metamorfosis de Ovidio.

 

 

SÍSIFO

Una y otra vez la fuerza impetuosa de la marea baña las dunas de la playa. Unos cocos, caídos de las palmeras que se mecen sobre la playa, adornan la orilla. Cada ola lleva hasta arriba de la duna al coco, y cuando termina su trabajo, se retira. Pero de nuevo el coco desciende, esclavo de la ley de la gravedad. Cada vez tiene que llegar la ola, como un Sísifo condenado a subir el coco a la duna, pero cada vez el coco baja, desbaratando sin cansarse el trabajo de las olas.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=6018606&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Sísifo from Daniel Silvo on Vimeo.

Sísifo. Vídeo color DVD. loop (3′) 2006

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s