Y DIOS CREÓ LA POLÍTICA

ETA JAINKOAK POLITIKA SORTU ZUEN


<p><a href=”https://vimeo.com/6691810″>Arzalluz entre Picasso y Goya</a> from <a href=”https://vimeo.com/user1048919″>Daniel Silvo</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Première del vídeo ” Y Dios creó la política” en Espacio Abisal.

Nicolás Laíz y Daniel Silvo entrevistan a Xabier Arzalluz en su despacho de la calle Navarra durante 55 minutos, tratando sobre el arte y todo lo que gira en torno a él, entre otras cosas, la política.

arzalluz

Daniel Silvo-k eta Nicolás Laíz-ek Xabier Arzalluz arteari buruzko elkarrizketa egin diote. Espacio Abisal Irailaren 26tik urriaren 18ra arte

INAUGURAZIOA Irailaren 26an 20tan (20.30etatik 21.28etaraElkarrizketa osoa proiektatuko da)

 

DANIEL SILVO-k eta NICOLÁS LAÍZ-ek

kazetari-formako lan honekin Xabier Arzaillus elkarrizketatzen dute eta euskal abertzale politikaren ikuspuntutik arteari buruz galdetzen diote. Harremana izan duen artista batzueri buruz hitzegiten digu, euskal arteari buruz edo egungo gobernu politikaz duen eritzia ematen digu. “Eta jainkoak politika sortu zuen” lanak, politiko honek artea kokatzeko erabilten dituen balore ia mistikoetara garamatza, Euskal Herriaren sorrera antropoligikoaren adierazpenera eta jainkoaren eta artistaren harremanera. Artea, bestelako giza errealitateen antzera, ezinbestean politikarekin du lotura eta horregaitik soilik abertsaletasunaren alde edo kontra egon daiteke. Zelan atera artea ataka hauetatik?

 

—————————————————————————————-

 

Deia Osteguna, 2009ko irailaren 24a KULTURA BEGIRA 63

Daniel Silvo y Nicolás Laiz han basado su último proyecto artístico en una entrevista aXabier Arzalluz. En ella, el ex político vasco opina sobre el Guggenheim, el arte vasco, Ibarrola y el ‘Guernica’. TEXTO María R. Aranguren

¿Por qué pedir el ‘Guernica’?

LO vieron mientras atendía a unos periodistas cerca del Guggenheim el pasado 1 de marzo, día de las elecciones al ParlamentoVasco, y aprovecharon la coincidencia para pedirle una entrevista. Daniel Silvo (Cádiz, 1982) y Nicolás Laiz (Lanzarote, 1975), becados durante el curso 2008-2009 en Bilbao Arte, han basado su nuevo proyecto artístico en las declaraciones del ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz. Su trabajo, un vídeo de 58 minutos en el que entrevistan al ex político vasco en su despacho, se podrá ver en el Espacio Abisal en el barrio de San Francisco de Bilbao desde el sábado hasta el 18 de octubre. En él, Xabier Arzalluz opina sobre el efecto Guggenheim, la proyección internacional de los artistas vascos, el Bosque de Oma de Agustín Ibarrola y las relaciones entre arte y poder, entre otros temas. “Quisimos comenzar la entrevista hablando del Guggenheim porque cuando nos juntamos con él por primera vez nos señaló el edificio de Gehry y nos aseguró que no se había construido por amor al arte”, señala Daniel Silvo. Ésta fue una de las declaraciones que más sorprendieron a los artífices de este proyecto titulado Y Dios Creó la política…: “Nosotros no éramos gente interesada en el arte de verdad, lo que queríamos era crear un punto de atracción y lo conseguimos. Todos estuvieron en nuestra contra, incluidos los socialistas, cuya única aportación fue pedir la reducción del proyecto, y sin embargo ahora todo el mundo reconoce el efecto Guggenheim”.

El vídeo parece más periodístico que artístico, aunque Silvo lo defiende: “Queríamos que el formato fuera lo más objetivo posible, por eso está prácticamente sin editar. Lo artístico del trabajo es su intencionalidad y también el lugar donde se muestra”.

El objetivo de los artistas con este vídeo es “introducir el arte en la vida como si fuera una inyección”

Su objetivo era acercar a un personaje que aparentemente no tiene nada que ver con el mundo artístico al arte, y viceversa. “Desde los años 60 se ha buscado la conexión entre arte y vida. Nosotros queremos introducir el arte en la vida como si se tratara de una inyección”,cuenta Silvo. No es el primer trabajo de estas características que realiza el artista, aunque nunca antes había colaborado con Laiz. En un trabajo anterior recoge la relación de las mujeres subsaharianas residentes en el sur de Francia con el arte, y ahora planea entrevistar a Fraga para hablar sobre el mismo tema.

IBARROLA Y ‘GUERNICA’ Los autores no quieren entrar a valorar las declaraciones del ex político. “Hay muchas opiniones con las que discrepamos pero ésa no es la finalidad del trabajo. No pretendemos hacer una crítica. Simplemente queremos sacar en claro su punto de vista. A lo largo de la entrevista él nos lanza provocaciones pero nosotros no entramos a discutir”, señala Silvo.

Otro de los puntos controvertidos tiene que ver con el Bosque deOma, obra de Agustín Ibarrola a la que Xabier Arzalluz califica de “atropello”. “Si al menos hubiera comprado los pinos…”, señala en un momento del vídeo. Aunque nada puede ser más  políticamente incorrecto que relativizar el valor del Guernica de Picasso. “Nunca he percibido que fuera una obra tremenda”, confiesa Arzalluz, que en diversas ocasiones alude a su condición de “no experto” en arte. “Sé que hay gente empeñada en traerlo, pero yo creo que fue un encargo del Gobierno de la República. Que bombardearan Gernika no significa que tengamos legitimidad jurídica para traerlo aquí”, señala. “La sensibilidad de traer el cuadro debía de haber estado en Madrid”.

Los autores no valoran las declaraciones del político porque consideran que no es la finalidad del trabajo

Cuando le preguntan por sus autores favoritos, señala a Chagall, Oteiza y Goya. “Eso me pareció muy bonito”, comenta Silvo. “Que señalara a Goya, ¿a quién si no? Goya tiene muchísima fuerza, la misma que tiene Arzalluz conversando”. Para el ex político, el arte es fuerza –“no hay más que ver cómo supieron utilizarlo Hitler o Stalin para sus fines políticos”– y algo más. “El arte es uno de los elementos más importantes a la hora de forjar una sociedad”.

 

 

—————————————————————-

Hurtado, Eduardo. Mugalari nº 543. Revista cultural de Gara. 25 de septiembre de 2009. p. 63.

 

DANIEL SILVO – ARTISTA

por Eduardo Hurtado

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) termina su residencia en Bilbaoarte con un “Y Dios creó la política”, un proyecto compartido con Nicolás Laíz. Se trata de una entrevista de 58 minutos a Xabier Arzalluz sobre arte, que puede verse en Espacio Abisal hasta el 18 de octubre.

«El límite en el arte, como en la vida, se lo debe poner uno mismo»

Desprende una energía muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los artistas. Siempre correcto, mantiene la mirada atenta y una sonrisa de oreja a oreja. Nos acercamos a una pequeña cafetería, donde tenemos la ocasión de conversar sobre arte, educación y política.

¿Cómo llegó al mundo del arte?

Comencé con la idea de hacer arquitectura. La verdad es que no tenía idea de ser artista, prefería dedicarme al mundo del diseño industrial o al diseño gráfico.

¿Qué le ocurrió para cambiar de idea?

En la facultad te enseñan a dibujar y pintar de un modo muy académico. En Madrid es así, hasta el último curso uno no puede desarrollar sus ideas. Siempre tuve claro que lo que yo hacía en clase no era lo que yo quería hacer, me interesaba la fotografía y elaborar un discurso propio.

¿Es importante entonces ese contacto con el sistema institucional del arte?

No tanto por generar una “red social” como por conocer lo que se estaba haciendo. Es importante saber qué hacen otros artistas, cuáles son los discursos y la manera de hacer. Hay que dejarse influir.

¿Cree que existe una estrategia para dedicarse a esto?

Desde luego, hay que preparar buenos dossieres, explicar bien los proyectos. Pero creo que sí, hay una serie de filtros por los que hay que pasar, como INJUVE o Circuitos, en Madrid. Pero no hay que quedarse sólo con eso.

¿Es importante entonces buscar una mayor proyección?

Hay que buscar una proyección internacional. Esto es muy pequeño, si uno no va fuera… puede sonar muy mal, pero aquí no hay dinero. Las grandes galerías y los coleccionistas están fuera. Para hacer algo “serio”, al margen de la obra que uno haga, a nivel profesional hay que salir.

¿Cómo encaja su obra, que es crítica con el sistema, con todo esto? ¿Se ha encontrado con problemas?

Respecto a mi obra nunca nadie me ha dicho nada, lo que se diga en el backstage es otra cosa. Yo creo que no hay que adaptar nada, sólo pensar dónde puede estar tu trabajo y dónde no. No hay que forzarlo, de hacerlo, estás destruyendo lo que haces, y eso se nota. Eso no es bueno, incluso, para el reconocimiento de uno.

¿Es que el arte puede hablar de todo?

El arte debe poder hablar de todo. No hay que dejar de tratar de ningún tema. No digo con eso que no exista un límite moral, hasta cierto punto. Pero ese límite se lo debe poner uno mismo, en el arte y en la vida en general. Hay artistas que están en el límite, y es importante que haya gente trabajando ahí. Pero yo no dejaría morir un perro en una galería, por ejemplo.

¿Cómo es su relación con los comisarios?

El artista tiene su discurso y el comisario tiene otro, pero ambos tienen que ir de la mano. El buen comisario los hace conjugar, generando a partir de esas ideas otras nuevas que van más allá.

¿Cómo surgió la coalición con Nicolás Laíz?

Nuestros trabajos tienen mucho que ver. Aunque Nicolás es pintor y yo soy más conceptual, nos interesan las mismas cosas. El tema político, sobre todo. Viniendo él de Canarias y yo de Madrid, hemos aprendido mucho entrando en un contexto tan particular como es el vasco. Nosotros veníamos con unas ideas y aquí las hemos contrastado.

¿Cómo viven desde un punto de vista artístico, siendo de fuera, la realidad vasca?

Con mucho humor. Con ironía. Personalmente, no me gusta discutir, enfadarme o polemizar de una forma cruda. Prefiero reírme antes y creo que no es necesario sacar las cosas de quicio.

Y ese es el punto de partida del proyecto “Y Dios creó la política”, en el que entrevistan a Xabier Arzalluz sobre arte…

Sí. Queríamos hacer algo juntos, pensábamos en una muestra de otro tipo: pintura, instalación…, pero surgió la entrevista, casi de manera azarosa, y decidimos quedarnos con eso. Tuvimos la idea peregrina de hacerle una entrevista a Arzalluz y nunca pensábamos en poder hacerlo. Pero justo el día de las elecciones nos lo encontramos paseando por el Guggenheim y tuvimos la oportunidad de acceder a él. Al final, el proyecto habla de cómo todo se politiza…

Todo surge en un marco incomparable, el Guggenheim, Arzalluz…

Sí, fue curioso. Estaba realizando una entrevista para CNN y, en un momento de despiste, me acerqué, le saludé y le dije que éramos dos artistas que estamos de paso por Bilbao. Le propuse hacerle una entrevista sobre arte. Se me quedó mirando y me dijo: «yo de arte no tengo ni idea; esto (señalando al Guggenheim) no lo hicimos por amor al arte, esto lo hicimos por una coyuntura económica». Y aceptó. No puso ninguna pega.

¿Y el partido?

Arzalluz está por encima del partido (ríe).

¿Sabía que iba a ser una pieza artística?

No le dijimos que lo íbamos a exponer, pero sí, el sabía que éramos artistas y que ése era el contexto de la entrevista. No hemos tocado sus palabras… es íntegra. La entrevista tiene dos partes, una en la que habla sobre el “Guernica”, y otra en la que entra más en la política cultural del PNV, el Guggenheim, Oteiza…

¿También Oteiza?

Nos habló muy bien de Oteiza, decía guardarle mucho cariño. Mantenían una buena relación, los dos tenían un carácter muy fuerte y creo que por eso se llevaban bien.

¿Qué le falta al arte?

Le falta iniciativa privada. Pero eso depende de la educación. Es importante que la gente comprenda el arte para que también entienda que puede invertir en él, en lugar de hacerlo en pisos.

 

 

 

Advertisements

One thought on “Y DIOS CREÓ LA POLÍTICA

  1. Pingback: ¿El arte nos podría salvar de un desastre nuclear?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s