EL MECANISMO DEFINITIVO

NADA art fair, MiamiEL MECANISMO DEFINITIVO
EL MECANISMO DEFINITIVO
Punta seca sobre papel de grabado iluminado con gouache. 70 x 50 cm. 2007
En esta serie de grabados muestro los cerebros de nueve personajes cuyas cabezas han sido guillotindas a lo largo de la historia de Francia, ya sean delincuentes comunes o reyes, ya sean jacobinos o girondinos. En ellos está marcada en rojo la glándula pineal, señalada por Descartes como el vínculo entre el espíritu y el cuerpo. La separación entre la cabeza y el cuerpo la concibo como la manera más gráfica, plástica y esclarecedora de entender la muerte (Texto del autor).
La invención de la guillotina, como de tantos mecanismos para eliminar las faltas de la sociedad, haciendo cumplir la ley y la justicia, no son más que la llamada de atención sobre el fin de nuestros sueños idílicos. Silvo nos recuerda con esta propuesta que, en caso necesario, no habrá falta sin castigo, guillotina sin cabeza. En esta retórica foucaultiana se debate este proyecto tan particular y de difícil acercamiento, lleno de esa poesía profunda que despliegan todas las obras de Daniel (Texto de Carlos Garaicoa).

el mecanismo definitivoel mecanismo definitivo01el mecanismo definitivo02el mecanismo definitivo03el mecanismo definitivo04el mecanismo definitivo05el mecanismo definitivo06

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s