Breakfast

BREAKFAST (2004)

1er premio Generación 2005 Caja Madrid

En las respuestas de esta entrevista a Michael, un joven artista de Nairobi, se encuentran las claves de su proceso creativo. Él mismo cuenta detalladamente los problemas a los que se enfrenta cada vez que se pone delante de su obra y cómo trata de resolverlos. El swahili, lengua que utiliza Michael para relatarnos sus expreiencias, nos resulta complicado de comprender, así como su traducción al persa. Es por eso por lo que el espectador occidental puede tener problemas para atender al contenido de la charla. De este modo debe esforzarse en leer las imágenes que acompañan al texto. Estas imágenes de un desayuno, metáforas de la creación artística, intentan hacer entender algunos puntos de la experiencia creadora. El público se posiciona ahora ante la obra de una manera más activa. Debe transformarse, de mero receptor, en crítico activo. Es él quien va a dar esas claves y respuestas, quien va a ponerse en lugar del artista para averiguar qué piensa o qué pretende comunicarnos. Tendremos entonces un espectador-crítico y un espectador-artista, abandonando la postura de “telespectador”, algo que no es tarea fácil.

En este lenguaje visual lleno de símbolos, es el espectador el encargado de interpretar la obra. Es, en este caso, el encargado de interpretar las respuestas sobre el arte, es el que responde a esas preguntas.

breakfast-frame-2

DVD color, 4 min. 2004

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s