Archivo plástico

Introducción

Uno de los grandes problemas que afronta el arte contemporáneo es el de la conservación de las obras de video, soporte extremadamente inestable que obliga a la continua migración de formatos para preservar así su contenido y asegurar su reproducción en las sucesivas etapas de desarrollo técnico del audiovisual. Esta continua necesidad de copia y traducción hace que los soportes de muchas obras, a causa del descuido o de la falta de fondos de las colecciones que las albergan, se queden obsoletos y se pierda su información, desapareciendo parcial o totalmente.

La conservación del medio ambiente es un problema grave y propio de nuestra sociedad contemporánea. En ello tiene mucha culpa la ingente producción y acumulación de material plástico, cuyos residuos permanecen sobre la tierra durante cientos de años, incluso miles.

Archivo Plástico pone en diálogo ambas dificultades para encontrar una solución conjunta, al menos desde un punto de vista simbólico: traducir una serie de obras icónicas de video arte a imágenes y textos grabados mediante pirografía sobre materiales plásticos rescatados de nuestros desperdicios.

Objetivo

Botellas de lejía, planchas de aislante plástico, bidones, cubos y otros objetos serán intervenidos con pirograbado para registrar con dibujos, de la manera más descriptiva posible, ciertas obras de vídeo de las colecciones privadas más importantes de Europa. Me interesan estas colecciones privadas más que las públicas, ya que las segundas suelen contar con departamentos de conservación especialmente dedicados a la imagen magnética y digital, mientras que las primeras generalmente no tienen estas atenciones exhaustivas.

El objetivo final del proyecto es reunir un numeroso grupo de piezas plásticas intervenidas (botellas, bidones, etc. de diversas formas y tamaños) que recojan una sucinta historia del videoarte.

Francis Alÿs
Mariko Mori
Thiago Rocha Pitta
Anri Sala
Cory Arcangel
Christian Jankowski
Bill Viola
Bas Jan Ader
Fiona Tan